El Museo Carmen Thyssen Málaga completa su recorrido por el arte Pop español a través de su música

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este jueves una nueva exposición temporal titulada Pop Tops, en la que se realiza un repaso de la historia del pop español a través del diseño gráfico musical producido entre los años 1956 y 1980, que se suma a la muestra inaugurada recientemente Reflejos del Pop, que ha sido visitada en su primer mes por más de 10.000 personas.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre, recoge un total de 150 portadas de discos editadas en España durante la época franquista de pintores tan significativos como El Equipo Crónica, Juan Genovés, Antoni Miralda, Alberto Corazón o Silvia, entre otros; dibujantes e ilustradores procedentes del mundo del comic como Enric Sió y Nazario y de fotógrafos vinculados a la cultura pop como Alberto Schommer, Oriel Maspons, Colita, Toni Catany y Francisco Ontañón.

Asimismo, Pop Tops alberga también los trabajos de diseñadores gráficos que supusieron una revolución para la identidad visual de los sellos discográficos españoles como Iván Zulueta, Jordi Fornas, América Sánchez, Enric Satúe, Daniel Gil, José Bort o Manolo Cuevas.

La muestra, presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, junto a la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y el comisario de Pop Tops, Francisco Javier Panera, se complementa con pósteres de películas, carteles de conciertos y festivales de música, revistas, fanzines, programas de conciertos, libros de canciones y cómics.El pop art se conoció –y asimiló a nivel popular– en España antes a través de las portadas de discos y el diseño gráficos de revistas y pósteres que por medio de las galerías de arte o las salas de exposiciones institucionales.“Las obras de artistas como Roy Lichtenstein o Andy Warhol entraron en los hogares españoles a través de las carátulas de singles, EPs y LPs, a un precio asequible y sin necesidad de disputarle a las «bellas artes» su lugar de privilegio, como muestra la carátula diseñada por Alberto Schommer en 1967 para el single Viento de otoño de los Pop Tops”, ha explicado el comisario de la muestra.

En este sentido, Panera ha señalado que, paradójicamente, pese a que siempre se ha dicho que el régimen franquista prohibió o combatió la música pop y los ritmos anglosajones derivados del rock, “esta exposición demostrará que en España, desde mediados de la década de los 50, se editaron con relativa puntualidad (en algunos casos antes que en otros países europeos) los primeros discos de pioneros del rock and roll, como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Fats Domino, o ya en los 60, The Beatles, The Rolling Stones o The Who; con la particularidad de que las portadas de esos discos cuando se editaban en nuestro país eran diferentes de las norteamericanas, lo que les confiere un especial valor para los coleccionistas.

Por su parte, la directora artística ha puesto de relieve el valor de la exposición Pop Tops que ”no sólo completa la exposición temporal Reflejos del Pop, en la que se reúne una selección de 40 piezas de los artistas Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, sino que, desde otra disciplina, la del diseño gráfico, aporta una revisión de la llegada a España de las nuevas estéticas”.